viernes, 3 de octubre de 2014

Aclaración con respecto a post Freddy Ferragut.

Freddy Ferragut, en el centro de la formación con la que Colo Colo, estrenando esta legendaria indumentaria Nike, goleó 3 a 0 a Universidad de Chile en el estadio Monumental. Colección personal.
Después de aquél post referido al lateral de la década de los '90, Freddy Ferragut, el mismo señor mencionado se contacta conmigo a través de las redes sociales, Facebook para ser más exactos, donde desde California, Estados Unidos, me ha aportado mayor información respecto de su carrera. Freddy me señala su agradecimiento por el respeto con el que he tratado en mi blog su carrera, a diferencia de lo que puedan señalar en otros sitios llámese "La Rompieron", un entretenido y bizarro blog dedicado al recuento de "baldosas nacionales", verdaderos jugadores fracasados o chantas donde se  nos invita a averiguar sobre su presente exacerbando el morbo de los hinchas del fútbol. Claramente, es injusto que en este sitio futbolero figure el ex jugador en cuestión. Y sin ánimo de criticar este sitio, el cual fui seguidor desde 2004 cuando estaba en formato Fotolog, daré las razones atingentes.

Freddy, me señala desde el país del norte, donde creó una escuela de fútbol que él dirige para instruirlos mejor en el soccer a los jóvenes norteamericanos interesados en practicar este deporte que es nuestra sal de la vida para muchos, lo siguiente: Que fue capitán en Colo Colo en todas sus divisiones inferiores, así como de la Roja Sub 17, Sub 20 y Sub 23 (para los que no se acuerdan de este ex jugador colocolino, les señalo que fue contemporáneo de Marcelo Salas y Clarence Acuña).

También me hace énfasis que en aquella época post Copa Libertadores 1991, donde le toca debutar en la zaga colocolina, estaban Vilches, Jaime Pizarro  y varios experimentados jugadores en su puesto. Aún así, le hice ver que se hizo maña para jugar en 1995 siendo de la partida titular de la mano de Gustavo Benítez. Y luego de su corto periplo por Wanderers en el primer semestre de 1996, logra hacer su experiencia internacional jugando para el Real Zacatecas de México.

Se conoce poco de su paso por este club, pero en 1999 a fines retorna al aproblemado Colo Colo 1999 dirigido por el brasileño Nelsinho Baptista. No fue pedido expresamente por el técnico y la foto de Don Balón de ese año en el Apéndice Todo Fútbol (recta final de la temporada, con mención de refuerzos) debe ser testigo de uno de sus partidos con la camiseta alba en esa oscura temporada para el Cacique, recordemos que Universidad de Chile, el eterno rival, fue campeón con un rendimiento avasallador y Colo Colo figura 4º. Eso no impidió, que Colo Colo le aplicara una senda goleda por 3 a 0 ante toda su fanaticada (después de haber llevado 70.000 personas ante Santiago Morning, contra Colo Colo sólo fueron 40.000).

El post burlón y bizarro que le dedica "La Rompieron" fue por un gol, y enfatizado de modo socarrón que fue el único gol de su carrera a la fecha (año 2005), que fue conseguido mientras jugó en Deportes Melipilla que jugaba en Primera.

Hecha esta aclaración, queda agregada esta información a mi post sobre el jugador referido.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Por siempre Chamagol

Gracias Chamagol, por haber jugado con tanta pasión, haber vestido con sacrificio la blanca y defendiéndola, por haber demostrado con hechos y no con palabras, pues estas quedan en el viente y es "humo" que vuela por los aires; en una etapa algo hostil para el Popular y con dominio de la vocal desde el 99 hasta el 2000 tranquilamente, te las arreglaste para vacunarlos. Cuando las mamis tenian a Rivarola, Chamagol era el mejor representante del Popular para mandar a Vargas o a un novato borracho ql asesino hdp arquero Johnny Herrera... Verdad que Miguel Pinto tampoco se salvaba.

Recordaré cada gol que grité estando en Pedreros, de visita o en la casa pegado a la radio. Te quedaste en el Popular cuando nos fuimos a la quiebra y por ahi tambaleaban tus proyecciones como jugador para poder hacer en el extranjero a los 23 años. Después pudiste jugar en México y tus goles y festejos como el Chavo del 8 o de Chapulín quedaron para los hinchas de Atlante, de los Tigres y de Tecos. O sea, no sólo Colo Colo te quiso, sino que supiste ganarte el cariño fuera de Chile, en plenas tierras aztecas.

Lo dije en un posteo en Facebook, ¿Por qué Huaiquipán tuvo despedida, siendo que no fue un ìdolo con todas sus letras, ya que tuvo buenos momentos, pero luego no hizo más historia, y se dedicó a hablar más para la galería, en vez de demostrar que podía ser el ídolo que Colo Colo necesitaba, y yo ya no tengo más esperanzas de poder volver a verte vestir la camiseta del Albo?

Al menos entre tanta nostalgia y pena por tu retiro, me queda marcado tu gol a Palmeiras por la Copa Libertadores del 2009. Ahora ya tienes tu familia, espero que disfrutes a tu hijita que está creciendo y que siempre en cada rincón donde vayas, un hincha colocolino que se precie como tal siempre te recuerde y te agradezca por todo lo que le entregaste al Popular.

Gracias Chamagol, gracias heredero de Chamaco Valdés, gracias genuino representante, embajador y prototipo de jugador e hincha de Colo Colo. Que Dios te bendiga y por siempre, cuando ya no estés, existan otros que siempre recuerden lo que fuiste para Colo Colo y su gente.

jueves, 6 de marzo de 2014

Salón de la Fama (hasta 2005)

GRACIAS TOTALES!!














Campeón Nacional 1993
Campeón Nacional 1993
Mirko Jozic, el gran estratega croata
Formación Colo Colo 1993 Campeón 
Fernández, Barti, Espina, Ferrero, Arbiza y Basay (1996)
Juan Carlos González, silencioso pero efectivo defensa albo 1996-2000
Francisco "Murci" Rojas, ídolo de la hinchada










Jugaron en Colo Colo: Claudio "Cuchara" Salinas

En mis anteriores escritos referidos a ciertos jugadores que tuvieron paso por Colo Colo, abro esta entrada con Claudio Cuchara Salinas (24-04-1976), el cual es un caso especial, debido a que no tuvo un trascendente paso por Colo Colo, pero sí fue ídolo en otra afición. Y es que precisamente Claudio Andrés Salinas Ponce no nació en la cantera alba sino más bien en la de Everton donde debutó con 17 años a comienzos de 1994. Volante de buena altura y espigado (1.81 m y 74 k. de peso), jugó en Primera el '94, el '95 Everton desciende, y juega en Primera las temporadas '96, 97', 98', 99'. En esta última, y ya un experimentado zaguero de 23 años, consigue el ascenso con los oro y cielo, siendo una suerte de caudillo que llamó la atención a un aproblemado Colo Colo con una mala temporada el '99.

Registro de 1994. Don Balón
Cuchara en 1999, año del ascenso oro y cielo.
Everton 1997. Era que no aparecen ex colocolinos. El portero Alex Whiteley, Abajo, sosteniendo a un pequeño hincha, Rodolfo Moya, Raúl Palacios y Victor Mella, del cual se sostiene nuestro protagonista.

El año 2000 "Cuchara" recala en Pedreros, y jugó mucho más en las Copa Entel ante el clásico rival, aunque jugó una cierta cantidad de partidos defendiendo al Popular como lo demuestra esta fotografía ante Puerto Montt en el Chiquihue.

El año 2001 dejó de ser una alternativa, y únicamente jugaba como titular en las Copa Entel, antecedente de la Copa Gato. El 2002 jugó nuevamente en su primer amor, desde donde saltó al extranjero a jugar en Canadá y Suiza (Zurich F.C.). Antes de volver al fútbol nacional y jugar en diversos cuadros de la Quinta Región como el eterno rival evertoniano, Santiago Wanderers y San Luis de Quillota, tuvo una experiencia en las tierras de la samba (y esto es lo llamativo), firmando para el Vasco da Gama, un cuadro grande e histórico de Brasil, nada menos que junyo a Frank Lobos, aquel pequeño jugador surgido de nuestro semillero, figura de la sub-17 en Japón 1993 y con un paso muy discreto por Colo Colo a pesar de estar apadrinado por pesos pesados como Hugo Rubio y el mismísimo Iván Zamorano.

Jugando para Colo Colo 2001, peleando un balón con Nicolás Tagliani, argentino que llegaría a Pedreros el 2002.

Cuchara Salinas y Frank Lobos en Vasco da Gama 2006.
Se supo que al retirarse del fútbol, y contrario al paso lógico de tener una ligazón con Everton, el equipo donde fue una figura indiscutida, y pongo mi punto en desacuerdo con los maricones chaqueteros poco objetivos cronistas de La Rompieron en que era malo y nunca figuró en ninguna parte; pero sin embargo, fue en Macul donde decidió dirigir divisiones inferiores a las futuras promesas de nuestro glorioso club. Con ustedes, nuestro protagonista de hoy, Eduardo Lobos Claudio Salinas.


COLO COLO 1995

Colección personal del autor del blog


Esta temporada si bien fue de cómo liderar un campeonato y luego servírselo a las madres y monjas transición, no fue menos cierto que la llegada a Cienfuegos 41 de la nueva directiva comandada por Peter Dragicevic y al alero del dirigente Jorge Vergara, prometía bastante, y la contratación del director técnico paraguayo Gustavo Benítez, junto con sus ayudantes Gualberto Jara y Rogelio Delgado, compatriotas de él, más la incorporación de Marcelo Fabián Espina, quien demostró con creces su contratación y pasó a ser parte fundamental de la historia reciente del Cacique; el regreso de Hugo Rubio desde Unión Española donde dejó impecable su cartel de goleador, de Fabián Estay desde el Olympiakos de Grecia, más la vuelta de préstamo de Leonel Herrera hijo y  Fernando Vergara desde Deportes Antofagasta y la contratación del delantero de O'Higgins con pasado azul Mauricio Illesca, daban una idea de que Colo Colo se estaba equipando con figuras de nivel. Se recuerda una goleada de 7-1 ante Everton de Viña del Mar en el Monumental por la Copa Chile de ese año.

El arranque de Colo Colo fue impecable, victoria de 5-0 a domicilio a Regional Atacama, 2-1 a Concepción en Pedreros, pero luego es derrotado ante Católica, donde Barti convierte el gol que no celebró. Conforme avanza el campeonato, con una memorable goleada de 3-0 al archirrival la tarde del registro fotográfico (póster), hacía presagiar que el Popular podía romper la sequía de títulos desde 1994. Incluso Ivo Basay llega como un valioso refuerzo, sumado al planetario Marco Antonio Etcheverry, quienes fueron de mucho valor para el equipo en la rueda final. Sin embargo, muchos empates y una derrota de 2-0 ante la contra en el Nacional, sumado a problemas de camarín (más adelante se detallará cómo Marcelo Vega se va de Colo Colo), terminó por hacer retroceder a  Colo Colo, finalmente termina tercero y perdiendo la liguilla final de la Libertadores contra Universidad Católica. También en agosto de ese año fue eliminado de Copa Chile a manos de Ñublense de Chillán en el Monumental, y fue eliminado de la Supercopa a manos de su bestia negra de por entonces, Cruzeiro.

Para recordar: El partido del 3-0 ante la U con brillante actuación de Espina (empieza a asomar el ídolo). La llegada de Ivo Basay y su debut en el 10-0 ante Regional Atacama. La hermosa camiseta de esa temporada, inaugurando la era Nike en la indumentaria colocolina. El penal atajado por Rambo Ramírez en el último minuto ante Huachipato en Concepción con lo que el Albo supera 3-2 al conjunto acerero. El gol de Barticciotto jugando para Católica que no quiso celebrar ante su querida hinchada.

Para el olvido: El partido 0-2 ante la U en la segunda rueda, la eliminación de la Copa Chile ante Ñublense (jugaba en Segunda), la eliminación de la Supercopa ante Cruzeiro. La ida de Marcelo Vega con un resquemor desbordado en el plantel albo por sus acusaciones al dejar el club.