Colo Colo involucra todo para quien siente sus colores. Buenos, gloriosos, malos, tristes, ingratos momentos, así como sucesos extraños,inéditos bizarros, datos importantes, jugadores con paso por la institución, entre otras cosas que convoca a esta pasión de millones.
miércoles, 1 de mayo de 2019
Jugaron en Colo Colo: Nelson Sandoval
NELSON ANTONIO SANDOVAL VILLANUEVA (20/01/1970 en Santiago), fue un delantero surgido en las divisiones inferiores del cuadro albo allá por 1988, de hecho el recorte pertenece a uno de los datos rebuscados del Portal Mouse La Tercera donde gracias a un poster con un bizarro plantel de Colo Colo con futuras figuras de la Libertadores 91 con quesos y algún jugador "mufasa". En este recorte figura Nelson Sandoval. En la información recopilada por Wikipedia señala que Sandoval fue constante goleador de las series cadetes de Colo Colo, o sea claramente tenía proyección en el fútbol y principalmente para Colo Colo. Se remarca el dato que debutó un 8 de junio de este año '88 contra San Luis de Quillota, convirtiendo a los 2 minutos de ingresado.
Su estadía en la tienda alba duraría entre 1988 y 1989 con dos campeonatos de Copa Chile Digeder ambos años más el Campeonato Nacional 1989, iniciando allí un periplo por diversos clubes en cálidad de a préstamo, recalando en 1990 en Deportes Temuco. Es en el cuadro albiverde del sur donde formaría parte del cuadro campeón de Segunda División dirigido por Luis Santibañez en 1991, ascendiendo a la División de Honor. En 1992 vestiría la camiseta de Deportes Concepción donde sería compañero de un campeón de Copa Libertadores 1991 que estaría en la capital de la 8ª Región también a préstamo, Juan Carlos Peralta. Este registro señala a nuestro delantero siendo el penúltimo sentado de izquierda a derecha. Peralta es el tercero de pie de izquierda a derecha. El último de pie es Juan Umaña, un joven defensa que destacaría como revelación y sería llevado a Pedreros de la mano de Mirko Jozic.
1993 señala Wikipedia que jugó en Provincial Osorno, donde se señala en el TODOFUTBOL 1993 la formación gentileza del sitio Todos Toros dedicado a los hinchas nostálgicos del cuadro lechero. Está sentado en el medio, abrazando al también ex delantero albo Cristián "Cepillín" Olguín, además de un registro de la lámina del Álbum Fútbol 1993 que el autor conquistó en su infancia y recuerda bastante.
Sin embargo, el autor desea complementar una información que pudo haber faltado. Creo que en 1993, a comienzos de temporada en Copa Chile ya que el campeonato nacional se jugó recién en julio después de la Copa América en Ecuador, nuestro protagonista jugó en Magallanes, donde fue compañero de Freddy Ferragut, el inefable arquero australiano John Crawley, con pasado en Colo Colo y el malogrado delantero Gonzalo Ramos. Ese equipo sí o sí fue dirigido por Ricardo Mariano Dabrowski, campeón de la Copa Libertadores de 1991 y posterior ayudante técnico de Mirko Jozic. Recuerdo que el "Polaco" no tuvo un buen inicio como técnico con ese plantel, aunque tuvo mejor suerte con Palestino en 1998.
Luego de su paso por Osorno en el segundo semestre de 1993, recala en Coquimbo Unido en 1994, siguiendo la temporada 1995 en Audax Italiano donde consigue el ascenso a Primera División junto a un caudillo como fue Fernando "León" Astengo. 1996 menciona su única experiencia en el extranjero defendiendo los colores de Juan Aurich de Perú, y en 1997 retorna a jugar en Unión Santa Cruz dirigido por "Clavito" Godoy, que lamentablemente descendió de Primera B a Tercera División, y el equipo santacruzano estuvo 21 años sin jugar en la categoría de plata. Finalmente nuestro protagonista, que se recuerda por su frondosa pichanguera y respetable cantidad de goles marcados, confirmando su perfil de delantero goleador, cierra su campaña profesional como jugador defendiendo los colores de Unión San Felipe en Primera B en 1999.
Fuentes:
* https://es.wikipedia.org/wiki/Nelson_Sandoval
* http://mouse.latercera.com/wp-content/uploads/2017/07/Aliaga-Colo-Colo.jpg
* http://clubsoffoorball.blogspot.com/2013/04/deportes-concepcion-1992.html
* http://todostoros.blogspot.com/2012/03/posters-provincial-osorno.html
Duda existencial 2 (?)
¿Cuántos partidos en Primera jugó Rafael Contador con la camiseta de Colo Colo?
¿Jugó algún partido en Ñublense en 1995 con Marcelo León de titular y el perenne Alfredo Bravo como alternativa?
Foto: portal http://solofutbol.cl; portal http://pelotudos.cl
Jugaron en Colo Colo: Moisés Ávila
MOISÉS ÁVILA VEGA (13-04-1974):
Si en los albores de mi memoria futbolística me dijeran que el protagonista de esta sección iba a ser un crack de aquellos, con lo que ya recordaba por el año 1994 ya podría aceptar una apuesta de que sí. Desde sus comienzos en O'Higgins de Rancagua, este rancagüino de nacimiento, de estatura pequeña (1.65, 65 kgs de peso), ya comenzaba a visualizarse en el fútbol grande compartiendo plantel de un O'Higgins eficaz y muy regular, dirigido por Roberto "Guagua" Hernández. "Tunguita", apodado así por el gran delantero que supo ser Aníbal González, aunque con poco suceso defendiendo la camiseta alba en 1992 y 1993 con paso por Morelia de México entre paréntesis, iba a ser una de esas grandes proyecciones juveniles que el fútbol chileno necesitaba con urgencia luego de una generación perdida por el Maracanazo de 1989 que significó la descalificación de nuestra Selección para el Mundial Italia 1990 y la prohibición de jugar eliminatorias para Estados Unidos 1994.
Sí, porque Moisés era un delantero escurridizo con fácil llegada a la portería y muy efectivo para ese plantel de O'Higgins donde destacaban el portero Roberto "Tomatín" Rojas, la zaga de hierro con Mauro Mélendez y Joel Molina, con un interesante y novel Clarence Acuña haciéndose un nombre, el argentino Jorge Díaz, Mauricio Illesca, "Bototo" que a la otra temporada jugaría por Colo Colo, y el potente delantero Malcolm Moyano, vacunador serial sobretodo motivado con los equipos grandes. En la otra vereda, este joven desbancó a un experimentado Guillermo Carreño, con pasado en Colo Colo y en el ocaso ya de su carrera como delantero. En la temporada 1994 se convirtió en una sorpresa y por qué no decirlo, aspirante a figura en la oncena estelar del conjunto celeste, quien terminó con un decoroso 3º lugar, y finalista de la Copa Chile (ganada por Colo Colo en ese olvidable año luego de la gloriosa era Mirko Jozic). Para la anécdota quedará que en agosto de ese año, eliminó por la semifinal a Universidad de Chile eliminándola por 2 goles a 1 en el Nacional, luego de empatar 3 a 3 en Rancagua (con incidentes, el doctor René Orozco presidente azul fue objeto de la furia de inadaptados celestes siendo alcanzado por un proyectil que lastimó su ojo derecho, fue atendido por el kinesiólogo azul Sergio Pacheco).
1995 sería el año tal vez de su consagración, cumplió una labor interesante en la Selección Sub 23 en los preolímpicos de Mar del Plata donde lo recuerdo jugar contra laimpresentable selección de Bermudas, menos mal se le ganó. Volviendo al campeonato nacional, nuevamente O'Higgins hizo una labor interesante como campaña, aunque remató en la sexta posición y sin cabida en la Liguilla Final para clasificar a la Copa Libertadores. Cabe recordar que en esta temporada vuelve al fútbol chileno un grande estelar y dueño de una exquistez de técnica como lo es Claudio "Bichi" Borghi.
El libro de pases de 1996 señala que en Cienfuegos 41 se hacen con los servicios de nuestro protagonista, el cual fue presentado en la Noche Alba, junto a José Luis Sierra (Sao Paulo de Brasil), Juan Carlos González (Unión Española), Mario Salas (Palestino) (hoy nuestro entrenador), Emerson Pereira (brasilero, del Sao Paulo), el regreso de nuestro entrañable Marcelo Pablo Barticcioto Cicaré, (Universidad Católica, nos hizo un gol que no celebró, sentenciando su estadía enel inclemente frío de la precordillera), Francis Ferrero (argentino, proveniente de Puerto Montt), quedando para la rápida anécdota la foto donde figuran el ex hispano Ricardo Rojas quien luego jugaría para la contra en 1997 jugando toda la temporada '96 por los Rojos de Santa Laura, y el delantero argentino Javier Alonso, revelación '95 de la 2ª División con prolífica campaña en Unión San Felipe, después jugaría en Deportes La Serena. Recalco anécdota porque por razones que no se publicaron mucho en la época, no jugaron nunca por Colo Colo.
Parados: Sierra, González, Rojas, Ferrero y Alonso. Sentados: Barti, el Comandante Salas, Emerson y nuestro protagonista, Moisés Àvila. (Archivo de T13).
Cuando llegue a mi poder el especial de COLO COLO CAMPEÓN 1996 de la entrañable Don Balón de entonces, podré hacer una estadística en números del paso de nuestro delantero, por ahora señalar que en ese plantel que se armó fuerte para salir campeón y romper el maleficio de 1994 y 1995 siendo el rival de toda la vida consagrado como bicampeón, contaba con una delantera conformada por Barti y por Ivo Basay, entiendo que más adelante Barti jugó como enganche quedando como puntas el "Hueso" y Fernando Vergara como armas ofensivas. Ávila pudo haber sido una alternativa en ese esquema del paraguayo Gustavo Benítez, tanto en el torneo nacional, la Copa Chile, como en la Supercopa 1996, donde Colo Colo llegó a semifinales luego de haber eliminado a Estudiantes de La Plata y a Flamengo.
Luego de conseguirse el objetivo, el campeonato de 1996, y agregarse la conquista de la Copa Chile en la post temporada, entiendo que nuestro delantero partiría a préstamo a Santiago Wanderers para 1997. En ese plantelfalopa, indisciplinado y rosquero, (y tengo fuentes directas más la prensa de la época para sostener esto), llega reforzando al puerto Moisés, quien permaneció allí de 1997 a 1999, con descenso incluido en 1998. Fue un puntal nuevamente respondiendo con goles más la experiencia y oficio de Gabriel "Coca" Mendoza y Héctor "Caldillo" Vega, y la explotación como crack que pudo haber sido Reinaldo "Choro" Navia (vetado el '98 y separado del plantel por Leonardo Véliz por contar anécdotas desubicadas y expresarse con modismos altamente subidos de tono en una entrevista a la revista, además de tener esa costumbre de mierda de sacar la lengua arqueada cada que vez que posaba para la foto).
Al ascender Wanderers, Ávila recala en el rival del conjunto caturro, el Everton de Viña del Mar en 2000, el cual descendió y compartió camarín con Frank Lobos y Marcelo Fracchia, ambos con pasado albo alguna vez. En 2001 arriba a Universidad de Chile, que juega la Copa Libertadores por haber sido el campeón logrando el bicampeonato 1999-2000. En la contra tampoco lució igual que en Colo Colo, y prosiguió su periplo el 2002 reforzando a Unión Española, donde comparte camarín con El Coto Sierra y Marcelo Vega, y un sorprendente Juan Pablo Úbeda, con muchos estelares. Recala en 2003 en Audax Italiano, donde pudo haber sido dirigido probablemente por el Bichi, quien estaba dando que hablar en la ADUPRI (liga de universidades privadas), dirigiendo a la rectora deportiva Universidad de Las Américas, luego creo que dirigió Bototo Illesca al partir Bichi.
La temporada 2004 y 2005 tienen a Moisés vistiendo la casaquilla celeste de su casa formadora, jugando en Primera B, y luego entre 2005 y 2006 defiendo la divisa de Santiago Morning, club en el que se retira como profesional. Más allá de lo comentado de su paso por Colo Colo, queda en la trayectoria de nuestro futbolista pasos por clubes más que interesantes de nuestro medio y con reconocido apoyo popular como lo es Colo Colo, Universidad de Chile, Wanderers, O'Higgins y Unión Española, y finalmente en el Chaguito con su barra muy escasa pero fiel. Entiendo que su hijo llamado igual y nacido en 1998 sigue los pasos de su padre en el fútbol profesional con los colores de O'Higgins, institución donde es muy querido y donde juega de vez en cuando partidos como senior. Yo pienso que estaba muy tapado en aquel plantel de bestias que fue el Colo Colo de 1996, el cual recuerdo tanto como hincha, primer campeonato que festejo con pleno uso de razón.
Si en los albores de mi memoria futbolística me dijeran que el protagonista de esta sección iba a ser un crack de aquellos, con lo que ya recordaba por el año 1994 ya podría aceptar una apuesta de que sí. Desde sus comienzos en O'Higgins de Rancagua, este rancagüino de nacimiento, de estatura pequeña (1.65, 65 kgs de peso), ya comenzaba a visualizarse en el fútbol grande compartiendo plantel de un O'Higgins eficaz y muy regular, dirigido por Roberto "Guagua" Hernández. "Tunguita", apodado así por el gran delantero que supo ser Aníbal González, aunque con poco suceso defendiendo la camiseta alba en 1992 y 1993 con paso por Morelia de México entre paréntesis, iba a ser una de esas grandes proyecciones juveniles que el fútbol chileno necesitaba con urgencia luego de una generación perdida por el Maracanazo de 1989 que significó la descalificación de nuestra Selección para el Mundial Italia 1990 y la prohibición de jugar eliminatorias para Estados Unidos 1994.
Sí, porque Moisés era un delantero escurridizo con fácil llegada a la portería y muy efectivo para ese plantel de O'Higgins donde destacaban el portero Roberto "Tomatín" Rojas, la zaga de hierro con Mauro Mélendez y Joel Molina, con un interesante y novel Clarence Acuña haciéndose un nombre, el argentino Jorge Díaz, Mauricio Illesca, "Bototo" que a la otra temporada jugaría por Colo Colo, y el potente delantero Malcolm Moyano, vacunador serial sobretodo motivado con los equipos grandes. En la otra vereda, este joven desbancó a un experimentado Guillermo Carreño, con pasado en Colo Colo y en el ocaso ya de su carrera como delantero. En la temporada 1994 se convirtió en una sorpresa y por qué no decirlo, aspirante a figura en la oncena estelar del conjunto celeste, quien terminó con un decoroso 3º lugar, y finalista de la Copa Chile (ganada por Colo Colo en ese olvidable año luego de la gloriosa era Mirko Jozic). Para la anécdota quedará que en agosto de ese año, eliminó por la semifinal a Universidad de Chile eliminándola por 2 goles a 1 en el Nacional, luego de empatar 3 a 3 en Rancagua (con incidentes, el doctor René Orozco presidente azul fue objeto de la furia de inadaptados celestes siendo alcanzado por un proyectil que lastimó su ojo derecho, fue atendido por el kinesiólogo azul Sergio Pacheco).
1995 sería el año tal vez de su consagración, cumplió una labor interesante en la Selección Sub 23 en los preolímpicos de Mar del Plata donde lo recuerdo jugar contra la
El libro de pases de 1996 señala que en Cienfuegos 41 se hacen con los servicios de nuestro protagonista, el cual fue presentado en la Noche Alba, junto a José Luis Sierra (Sao Paulo de Brasil), Juan Carlos González (Unión Española), Mario Salas (Palestino) (hoy nuestro entrenador), Emerson Pereira (brasilero, del Sao Paulo), el regreso de nuestro entrañable Marcelo Pablo Barticcioto Cicaré, (Universidad Católica, nos hizo un gol que no celebró, sentenciando su estadía en
Parados: Sierra, González, Rojas, Ferrero y Alonso. Sentados: Barti, el Comandante Salas, Emerson y nuestro protagonista, Moisés Àvila. (Archivo de T13).
Cuando llegue a mi poder el especial de COLO COLO CAMPEÓN 1996 de la entrañable Don Balón de entonces, podré hacer una estadística en números del paso de nuestro delantero, por ahora señalar que en ese plantel que se armó fuerte para salir campeón y romper el maleficio de 1994 y 1995 siendo el rival de toda la vida consagrado como bicampeón, contaba con una delantera conformada por Barti y por Ivo Basay, entiendo que más adelante Barti jugó como enganche quedando como puntas el "Hueso" y Fernando Vergara como armas ofensivas. Ávila pudo haber sido una alternativa en ese esquema del paraguayo Gustavo Benítez, tanto en el torneo nacional, la Copa Chile, como en la Supercopa 1996, donde Colo Colo llegó a semifinales luego de haber eliminado a Estudiantes de La Plata y a Flamengo.
Luego de conseguirse el objetivo, el campeonato de 1996, y agregarse la conquista de la Copa Chile en la post temporada, entiendo que nuestro delantero partiría a préstamo a Santiago Wanderers para 1997. En ese plantel
Al ascender Wanderers, Ávila recala en el rival del conjunto caturro, el Everton de Viña del Mar en 2000, el cual descendió y compartió camarín con Frank Lobos y Marcelo Fracchia, ambos con pasado albo alguna vez. En 2001 arriba a Universidad de Chile, que juega la Copa Libertadores por haber sido el campeón logrando el bicampeonato 1999-2000. En la contra tampoco lució igual que en Colo Colo, y prosiguió su periplo el 2002 reforzando a Unión Española, donde comparte camarín con El Coto Sierra y Marcelo Vega, y un sorprendente Juan Pablo Úbeda, con muchos estelares. Recala en 2003 en Audax Italiano, donde pudo haber sido dirigido probablemente por el Bichi, quien estaba dando que hablar en la ADUPRI (liga de universidades privadas), dirigiendo a la rectora deportiva Universidad de Las Américas, luego creo que dirigió Bototo Illesca al partir Bichi.
La temporada 2004 y 2005 tienen a Moisés vistiendo la casaquilla celeste de su casa formadora, jugando en Primera B, y luego entre 2005 y 2006 defiendo la divisa de Santiago Morning, club en el que se retira como profesional. Más allá de lo comentado de su paso por Colo Colo, queda en la trayectoria de nuestro futbolista pasos por clubes más que interesantes de nuestro medio y con reconocido apoyo popular como lo es Colo Colo, Universidad de Chile, Wanderers, O'Higgins y Unión Española, y finalmente en el Chaguito con su barra muy escasa pero fiel. Entiendo que su hijo llamado igual y nacido en 1998 sigue los pasos de su padre en el fútbol profesional con los colores de O'Higgins, institución donde es muy querido y donde juega de vez en cuando partidos como senior. Yo pienso que estaba muy tapado en aquel plantel de bestias que fue el Colo Colo de 1996, el cual recuerdo tanto como hincha, primer campeonato que festejo con pleno uso de razón.
Duda existencial (?)
martes, 30 de abril de 2019
Jugaron en Colo Colo: Caupolicán Peña (Especial Día del Trabajador)
Caupolicán Peña con la camiseta popular en 1958. Revista Estadio. Archivo: http://historiadecolocolo.com/ |
Es poca la referencia que aporta la internet sobre este defensor albo entre las temporadas 1951 a 1962, haciendo toda su carrera en el Cacique, y también se menciona que era maestro de Escuela Nº 3 de San Bernardo. En su carrera como jugador, Peña fue campeón de Primera División en 1953, 1956 y 1960, compartiendo camarines con Isaac Carrasco, Hernán Rodríguez en sus labores de defensa, y siendo compañero en general del arquero Misael Escuti, Jorge Robledo, Enrique "Cuá Cuá" Hormazábal, Walter "Mandrake Jiménez", Juan Soto "El niño gol", Jorge Toro, Francisco "Chamaco" Valdés y Jaime Ramírez, entre otros destacados. Wikipedia señala sobre su performance en la Selección Chilena: "Fue internacional con la selección de fútbol de Chile entre 1954 y 1958, completando un total de 15 partidos jugados 3 de ellos en carácter amistoso y los 12 restantes por partidos oficiales.
En su labor como entrenador, debutando precisamente en Colo Colo en 1964, poco tiempo después de su retiro de la actividad como futbolista, fue el encargado de dirigir al Palestino Campeón de 1978 y tuvo un breve paso por la Selección en 1977 para las Eliminatorias para el Mundial de Argentina 1978, donde nuestro seleccionado no clasificó para esta cita.
Considerándose como un hombre progresista, y siempre cercano a las causas populares y sindicales, lo que le pudo haber acarreado problemas con el gobierno de facto que imperó en Chile después del 11 de septiembre de 1973, prosiguió su actividad sindical a través del Colegio de Técnicos, como acredita por lo menos en el anuario de Don Balón TODOFÚTBOL 1996, publicado a comienzos de dicha temporada.
En la década de 2000, don Caupolicán se retiró de toda actividad relacionada con el sindicalismo y el fútbol, y se dedicó a sus negocios particulares relacionados con el rubro gastronómico. Sirva como referencia una concurrida fuente de soda y restaurant ubicado en la esquina de Vicuña Mackenna Oriente con Serafín Zamora, en la comuna de La Florida en la zona suroriente de nuestra capital, donde el autor tuvo ocasión de verlo contadas veces visitando el lugar o administrándolo directamente. En 2004 postuló en la política como Concejal para el Municipio de la populosa comuna mencionada, siendo electo como Independiente con apoyo del Partido Por la Democracia (PPD). En una entrevista dada a La Tercera en 2016 (https://www.latercera.com/noticia/caupolican-pena-nunca-crei-que-el-futbol-pudiera-convertirse-en-un-negocio/), señala su desencanto con la actividad o desapego más bien, y una crítica al sistema imperante al fútbol de hoy, con las sociedades anónimas campando a sus anchas en detrimiento de los clubes y la voluntad de muchos hinchas.
Por esta razón en víspera del Dia del Trabajador, víspera algo empañada para el ánimo del autor por la reciente eliminación a penales del cuadro popular en la Copa Sudamericana de la presente edición a manos de Universidad Católica de Ecuador, como hincha colocolino y simpatizante de las causas que abrazó este ex jugador de fútbol, campeón con Colo Colo en varias ocasiones y defensor de las causas justas, vaya este modesto apartado en la sección.
domingo, 28 de abril de 2019
Refuerzos? 1
Archivo personal del autor. Revista Don Balón, TODOFUTBOL '94.
Cuesta empezar con estas personas con las cuales voy a comenzar esta entrada. Puedo asegurar que estos jugadores no tenían pergaminos, y es más por eso lo comenté en un recuerdo muy bizarro.
En un día de labor mía en el Instituto Nacional del Fútbol como asistente de Biblioteca ví dos personas acercarse a la sala de referencias y biblioteca de este instituto. En mi trabajo comprobaba con bases de Datos en Excel y con referencias escritas en ficheros, el registro de material solicitado por los alumnos. Quiero señalar a los lectores que entre los ilustres profesores que solicitaba material estaba el señor Julio Salviat, un prócer del periodismo deportivo a la altura de Edgardo Marín y un escalón más abajo del inolvidable y autodidacta JM.
Cierto, me olvidé de estos dos alumnos. El caso que uno de ellos, respondía al nombre de Ismael Ahumada, a quien lo noté completamente retirado de toda actividad futbolística. Ismael Ahumada surgió como defensor en la prolífica cantera de Palestino en los albores de la década de los '90, donde había otros valores como Héctor Robles, Rodrigo Huerta, Mario Jammett (hijo de algún dirigente de la tienda baisana), Iván Cañete y el talentoso volante ofensivo Hugo Bravo, hermanastro de los hermanos Valdivia, dueño de una zurda sin igual. El registro del Todofútbol '94 lo señala como nacido el 29-02-1972, midiendo 1.88 mts y 75 kgs de peso.
Bueno, recuerdo en las formaciones de Palestino, en el 94 o 95 era muy común ver en la zaga o retaguardia al "Choro" Robles, Iván Cañete, Rodrigo Huerta, y algún defensor distinto, el 94' pudo haber sido el peruano Álvaro Barco, seleccionado internacional y con paso por Cobreloa, el 95' estaba el "Chino" Óscar Lee Chong, y alternaba un joven valor de la cantera llamado Cristián Céspedes. En consecuencia, a Ahumada no recuerdo verle en formaciones titulares o jugando un partido siquiera, lo que llevará a la duda existencial que surgirá más adelante.
Si hojeo el Todofútbol del '96 señala que Ahumada es de la plantilla consignada por el equipo periódistico de Don Balón en este anuario de comienzo de temporada. No hay fotos de él, ahora en peso figura con 80 kilos, y manteniendo sus 1.88 mts. La procededencia anterior señala Deportes Arica. En el año 1995, El entonces Deportes Arica hoy San Marcos de Arica, figuraba penúltimo al terminar la temporada en que se consagró campeón Santiago Wanderers y ascendió Audax Italiano en la entonces Segunda División (a contar de 1996 Primera B). Entonces sólo descendía un equipo a Tercera División y ese fue Unión la Calera.
De Ahumada jamás recuerdo haberle visto jugando de titular, pero jamás, y en esa temporada 1996 Palestino fue un hervidero, se llevó puesto en la dirección técnica a Germán Cornejo, realizador de buenas campañas con Fernandez Vial y la tienda de colonia, luego pasó Orlando Aravena, con igual resultados siendo cesado y paradójicamente su sobrino Jorge "Mortero" Aravena, quien debutó con un ascenso el año anterior con Audax Italiano. Palestino, en resumen tuvo una temporada complicada, finalizando 13º y jugando la liguilla de promoción venció a Deportes Iquique en el duelo de dos finales de ida y vuelta.
Dónde entra Ahumada? Ya, en 1996 Colo Colo fue campeón bajando la 20ª estrella y luego fue campeón de Copa Chile en una final donde nuestro otro protagonista será material de información. En 1997 Gustavo Benítez, el DT paraguayo del elenco albo, comenzaría su tercera temporada al mando del equipo, y entre los refuerzos de la "Noche Alba", figuraban jovenes figuras como José Yates, Ismael Ahumada, Carlos Vega...(?) digamos que Raúl Muñoz y Marco Villaseca eran esas jóvenes figuras más la vuelta de Francisco Murci Rojas, quienes se sumaban a los ya experimentados Luka Tudor, Miguel Latín y Richard Zambrano, y los impresentables Paulao y Nicolás Lauría Calvo.
José Yates era un promisorio segundo arquero de Rangers en 1996, cuando los incautos aún no veríamos a la leyenda en la que se iba a convertir Nicolás Peric Villarreal (18-10-1978). Rangers pecheó y segundeó como loco no confirmó sus pergaminos y por segunda vez consecutiva remató 5º en la tabla de Primera B, sin jugar promoción ni ascenso. Pero tuvo un premio de consuelo no menor, jugar la final de la Copa Chile contra Colo Colo quien eliminó a Universidad de Chile en una semifinal electrizante, con pelea de jugadores (lèase Vargas-Vergara) y con antorcha de camiseta incluida por Espina para celebrar la victoria de vuelta. Yates tenía chance de mostrarse ante el gran público y las más de 30 mil personas que fueron a ver mayoritariamente en el Monumental al equipo albo ya consagrado campeón de primera división. Deseo poder conservar los nombres de Rangers como José Yates (vestido con el buzo amarillo del Mono Navarro Montoya), en la defensa: Carlos Venegas, Mario Garrido, Osvaldo Villegas, Elías Quijada, en la creación Eladio Rojas y Ricardo Díaz, y como agentes ofensivos Manuel "Chasca "Andrade, Mario Lagos y Pascual de Gregorio. Este muchacho tapó todo, como Nelson Cossio en el partido que Colo Colo se consagró campeón del '96, y creo que este mérito fue suficiente para que los directivos albos, en época de Dragizevic y el Guatón Vergara, le ofrecieran fichar en Cienfuegos 41.
Y en qué le afecto esto a Ahumada, Walter? Ahumada fue refuerzo, pero sólo hay foto con la camiseta alba en el Todofútbol '97 y no creo haber visto jugar pues ya seguía campañas del Eterno Campeón y ya estaba atento a un Murci, Raúl Muñoz y otras promesas camino para figuras. Volviendo a 2007, le dije: tú eres Ismael Ahumada? Sí soy yo, de dónde nos conocemos compadre? No, es que supe que habías jugado en Colo Colo. El tipo se ríe como pillado en falta y mirándome con toda humildad, me reconoció que sí y que su paso fue sin pena ni gloria. José Yates partió a Iquique a préstamo en 1999 y descendió con el equipo en esa temporada a Primera B con todo el plantel autodespidiéndose por incumplimientos en los pagos de sueldos siendo el macho alfa de la manada siendo el principal referente de ese plantel Nelson Cossio y algunos peso pesado como Pablo Lenci o Luis "El Flaco" Medina. Ahumada, Yates, para ustedes este post! Con respeto.
Arriba de izq a derecha: Luka Tudor, Raúl Muñoz, Marco Villaseca, Nicolás Lauría Calvo, José Yates e Ismael Ahumada. Abajo, de izq. a derecha: Miguel Latín, Francisco Fernández Carlos Vega, Richard Zambrano, Francisco Rojas y Paulao. El negro brasilero era tan impresentable que la edición lo cortó a la mitad. Gentileza: Mouse-La Tercera, Revista Don Balón.
Aclaración para volver con todo este Blog
Hacía mucho tiempo, años diría yo que no escribía en este blog sobre el club de mis amores. Por más que intento aferrarme a mi material de archivo personal y quiera más adelante seguir compartiéndolo e idealmente expandiendo, es honesto señalar que soy contador auditor, padre de familia y encima batero ocasional. No obstante me apasiona mucho más escribir que los informes financieros y ajustes contables que pueda realizar o analizar, y sería sincero en reconocer que mi motor, mi pasión por estos colores, por mi Colo Colo, es algo que conocí mucho antes que mi idilio con la música.
Me gustaría volver a retomar con más propiedad este blog en la medida de lo posible ya que he observado que no fue poca gente la que alguna vez visitó, ojeó y alguno que otro comentó sobre este blog. Es más tuve el privilegio personal que un ex jugador profesional de Colo Colo, el señor Freddy Ferragut González, hoy 27 de abril de 2019 director técnico de un club que profeso simpatía y buena voluntad como es San Antonio Unido en Segunda División Profesional, me dio su parecer sobre comentarios que formulé sobre una entrada que hice referida a su periplo por la tienda popular.
Sirva señalar a los lectores y ojalá seguidores de este espacio que quien suscribe cuando tenía 20 años mientras estuvo cursando el primer año de la carrera de Contador Público y Auditor en mi querida UTEM, trabajé un semestre como asistente de Biblioteca en el Instituto Nacional del Fútbol gracias a los oficios de un gran hombre y ex compañero de Bibliotecología en UTEM como es el señor Pablo Sandoval. En esa apasionante experiencia para mí puedo señalar que conocí no sé si a las figuras del momento, puesto que en 2007 no creo haber visto ya a Matías Fernández ni al Mago Valdivia en Chile, pero sí ví cosas con mis propios ojos como los tiros libros con comba formidables que Marco Antonio Cornez pateaba a una arquera femenina cuando la Roja femenina era un asunto en pañales. Tuve el gusto de atender a Pedro Reyes, patrón de la retaguardia colocolina con un paso posterior por el rival de toda la vida aunque intrascendente que no alcanza a empañar en nada su carrera exitosa en Colo Colo con un palmarés tal como 2 Copa Chile, 3 Campeonatos Nacionales, y gloriosas incursiones en la Copa Libertadores de 1997, y las Supercopa de 1996 y 1997. Conocí a Alberto Macanaki Godoy un crack (lo ví) que pasó por Colo Colo con poco suceso pero idolatrado por la afición ariqueña con un abrupto retiro por amputación de medio pie, y otro recuerdo, no tan glorioso más bien bizarro que relevante que contaré en otra oportunidad. Si a esto le agrego que yo tenía una colección no miento descomunal de revistas Don Balón y Siempre Campeones (partidaria y editada 100% por el entonces Club Social y Deportivo Colo Colo), sinceramente agradezco que existan estas herramientas para poder expresar, desarrollar, y compartir material e información.
Espero de todo corazón poder subir mucho más material y aumentar la visibilidad de este blog, pero no tanto por mí, apelo a los recuerdos, a las nostalgias, y al simple deseo de cagarse de risa por ver un jugador con lamentables experiencias el Cacique. La semana anterior la gloriosa institución que amamos millones de chilenos a lo largo de Chile y el mundo entero, el Club Social y Deportivo Colo Colo cumplió su 94º aniversario, y está con una buena racha de la mano del profesor Mario Salas, quien conocí jugando para el Popular como un volante recio y algo duro digamos rústico, pero que para a sus equipos con buena disposición a atacar.
Hoy 28 de abril de 2019, retomo con más material mi Blog dedicado al Cacique y unas cuantas historias no necesariamente sacadas de un libro, ni estadísticas, puesto esto no pretende serlo, sino más bien adornar con fotos, y otras historias menos conocidas u oficiales referidas al Equipo Popular.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)