Marco Muñoz González Nacido 27/09/1976 1.82/76 kilos Inferiores Todofútbol 1996 Don Balón Chile (archivo de autor) |
En la foto de abajo, perteneciente al año 1993, nuestro protagonista está de pie, segundo de izquierda a derecha, y franqueado por Rozental y Garrido. Según los registros que tengo a mano con documentación y estadísticas de la época, en el primer equipo figura en los registros a partir de 1996. Y de hecho en el Todofútbol de 1996, figura en la oncena que salió a la cancha en el partido válido por el Torneo de Apertura 1996, contra Palestino en el Estadio Nacional.
Fuente Emol. |
Archivo de autor. |
TRAYECTORIA DE MARCO MUÑOZ SEGÚN FUENTE DE WIKIPEDIA.
Club País Año
Colo-Colo Chile 1993 - 1995
Magallanes Chile 1996 - 1997
Santiago Morning Chile 1998 - 2001
Deportes Puerto Montt Chile 2002 - 2003
Lota Schwager Chile 2004
Deportes Ovalle Chile 2005
Cobreloa Chile 2006
Deportes Puerto Montt Chile 2007 - 2009
Según lo revisado, han sido pocas las actuaciones, o nulas (a juicio de Don Balón, que publicó el especial de Campeón 1996, donde señala que el jugador con menos minutos y presentaciones fue Juan Carlos Alegría), las del joven lateral formado en las inferiores del Cacique. Pero ya el punto de que estuvo en la institución alba hasta 1995 no es una información certera. Muñoz efectivamente sí estuvo en 1996 defendiendo la casaquilla alba, e incluso jugó las dos finales de la Copa Chile 1996 contra el sorprendente Rangers de Talca, dirigido por Raúl Toro y el cual poseía figuras como Pacual De Gregorio, Eladio Rojas y un ascendente juvenil Manuel Andrades. "Chascas" Andrades en el partido final en Macul fue reemplazado a los '58 por Leonardo Soto, quien fuera integrante del plantel de Colo Colo campeón de América a sus cortos 20 años, y 5 años después era parte del andamiaje futbólistico de Rangers generalmente alternando. Es importante señalar que tanto Andrades como Muñoz fueron parte del proceso del seleccionado juvenil de Leonardo Véliz entre 1993 y 1994 al menos. Para la estadística queda el título de esa Copa Chile en una difícil final donde la escuadra talquina aguantó con disciplina táctica y espíritu de lucha, hasta que Colo Colo vence 1 a 0 ante las más de 30 mil personas presentes en el Estadio Monumental.
En 1997 el joven lateral requiere más minutos para foguearse y emigra de Pedreros, donde recala en Magallanes, dirigido por Luis Rojas, quien defendió los colores albos en 1985. En dicho camarín asomaban jóvenes valores como el antofagastino Cristián Olivares, quien llegaría a Macul en 2000, y Francisco Huaiquipán, quien llegaría a la tienda alba en 2002 con cierta resonancia durante esa temporada. Nuevamente citando a la todopoderosa y más que influyente revista Don Balón, existe una nota en mayo o junio de ese año 1997, donde nuestro protagonista dio dóping positivo con evidencias de cocaína y marihuana en sus muestras.
El partido donde ocurrió este lamentable incidente, en donde fue encontrado en su muestra por cocaína y marihuana, tengo la duda si fue en Magallanes-Everton (30/03/1997 derrota 0-3) o Magallanes-Arica (13/04/1997 victoria de la Academia 2-1), pero ambos se jugaron en el Estadio Santa Laura, no en Maipú (estadio Santiago Bueras) como asevera la muy precisa fuente de estadísticas Solofútbol.
No es cierto que no haya jugado el resto de 1997, ni que recaló en Santiago Morning en 1998 (dirigido por Jorge Aravena, ascendiendo ese año a Primera con presencia de ex colocolinos, a saber: Francisco Cañete, Miguel Vargas, Patricio Àvila y Erick Guzmán, entre otros). Lo cierto, contraviniendo nuevamente a la fuente de Wikipedia, es que nuestro protagonista, juega el segundo semestre para uno de nuestros principales clientes o consumidores de nuestra cantera, así como uno de los verdugos más crueles, una verdadera bestia negra para Colo Colo, junto con Curicó Unido e Iberia, en las Copa Chile. Ñublense de Chillán.
El cuadro chillanejo, que andaba a los tumbos en el ascenso, lejos de los puestos de avanzada en la Primera B, recurre nuevamente a su eterno y entrañable entrenador, el insigne Esaú Bravo (ex jugador de Colo Colo y Ñublense en los sesentas), quien pidió de sus servicios más el de Milton Flores, integrante de Colo Colo 1991 y con pasado en Regional Atacama. En ese plantel chillanejo, se suma otro ex colocolino, el joven delantero Carlos Vega, con paso en Puerto Montt, y posteriormente por O'Higgins de Rancagua). A finales de año, Ñublense conserva la permanencia en un comentado partido de final de temporada donde empatan en Linares contra el equipo local. Tanto albirrojos como chillanejos conservaron la categoría, descendiendo Unión Santa Cruz, donde jugaban precisamente dos ex colocolinos mencionados antes, Juan Carlos Peralta (de Colo Colo 1991) y Juan Luis Aliaga, estigmatizado por tres descensos consecutivos a pesar de ser punto alto en esos equipos. Es muy probable que ese infortunio de Aliaga por tercera y última vez fuera provocado por ese duelo escandaloso y polémico, donde las crónicas mencionan al popular conjunto rojo siendo vitoreado en la entrada de la ciudad como si hubiese ganado un campeonato o ascendiera de categoría. Lo cierto es que Santa Cruz perdió su partido contra Deportes Iquique, a la postre campeón del Clausura 1997 de Primera B.
Marco Muñoz, completa otra temporada más defendiendo los colores de Ñublense en 1998, siendo su última temporada jugando para el elenco de Chillán. Esta vez no fue problema pelear el descenso sino algo más dramático para un jugador, se le adeudaban meses al plantel, el cual fue licenciado luego de llevar una huelga de hambre dirigida por su referente Milton Flores. Finalmente se pagaron los sueldos adeudados, pero Ñublense fue nuevamente su plantel completamente desmantelado y teniendo que volver a ser nutrido con valores juveniles y ciertos nombres potentes en la delantera, un verdugo de 1995 (pronto haré una nota completa de esa eliminación de Copa Chile), el joven delantero Marcos Sepúlveda, con paso en Gimnasia y Esgrima La Plata a sus nóveles 24 años, y un delantero de aquellos en la categoría, el ex colocolino Juan Luis Cerón.
Muñoz recala en el plantel de Santiago Morning, dirigido por el Mortero Aravena con su segundo ascenso (el primero fue con Audax Italiano en 1995), y con interesantes nombres en el plantel, allí se consolidaría uno de los más connotados archienemigos de nuestros colores, el delantero mendocino con paso por River Plate y Platense, Diego Rivarola. Con unos años más pero conservando con holgura los veintitantos, nuestro protagonista acostumbraba a jugar con pelo largo y cintillo a la misma usanza de Fernando Redondo, como le sucedía a Raúl Muñoz en sus inicios. Las incursiones de 1999 y 2000 fueron muy interesantes para el elenco microbusero. Y nuestro lateral al parecer dejó un buen recuerdo en esas campañas. El año 2001 fue fatal, Santiago Morning desciende a Primera B, y Marco Muñoz abandona al equipo de la V negra y recala en Puerto Montt, otro gran consumidor de nuestro semillero albo. Luego de campañas en Lota Schwager y en Deportes Ovalle.
Fuente El Ovallino. Marco Muñoz es el primero de pie, justo abajo se encuentra Juan Aliaga. El arquero es Ariel Salas. |
En 2005, Ovalle desciende a Tercera por temas administrativos, pierde la categoría profesional, y Mortero Aravena, quien dirigía a Cobreloa donde asoma por primera vez Alexis Sánchez, pide el concurso de este lateral, que ya había sido dirigido por él en Santiago Morning. Su segunda incursión en un club grande la logra en el cuadro de Calama. Después de esa experiencia naranja, sus últimas temporadas las juega defendiendo nuevamente la camiseta de los salmoneros, donde pone punto final a su carrera como jugador profesional en 2009, a los 33 años.
Archivo de autor. Gracias Edson Figueroa ¬¬ |
Fuente: La Tercera. |