domingo, 26 de abril de 2020

95 años demasiado especiales

Hace exactamente una semana, el 19 de abril de 2020 se conmemoraron 95 años de la pasión de millones de chilenos, el nacimiento y fundación del Club Social y Deportivo Colo Colo, y en un contexto bastante especial por la pandemia del coronavirus que está azotando a toda la humanidad y a nuestro país que tampoco está ausente. Sólo queda de esta forma poder permanecer confinado en el hogar y tratar de salir lo menos posible del hogar y sólo para realizar cosas necesarias como comprar provisiones. Y es en este contexto donde quise retomar nuevamente una escritura en el blog dedicado a mi club preferido (ya estoy realizando uno hace poco tiempo dedicado exclusivamente al legendario y extinto Club de Deportes Regional Atacama) para poder compartir ciertas impresiones en medio del confinamiento prolongado desde hace ya largas semanas.

Son 95 años muy especiales, el contexto es claramente alejado de la normalidad y por supuesto del ideal. Además del costo en vidas humanas, ha generado recesiones económicas que han generado que empleadores se acojan a la ley de protección de empleo promovida por el Gobierno de Piñera, la cual deslinda de responsabilidades contractuales al empleador suspendiendo el vínculo contractual con el empleado. Muchos clubes profesionales de nuestro deporte, se han acogido a esta ley, o en algunos casos, parecido a mi caso que realizo teletrabajo en mi empresa, yendo una vez a la semana a ver temas puntuales. Esa usanza la han hecho algunos clubes donde los jugadores realizan trabajo físico desde su casa para mantenerse y ser competitivos cuando se reinicie las actividades del campeonato luego de este receso involuntario.

Colo Colo era uno de los clubes en que los jugadores seguían percibiendo sueldo no concurriendo fisicamente a las prácticas de entrenamiento. En un momento la concesionaria que administra la tienda alba, Blanco y Negro S.A., solicitó al plantel acordar rebaja de sueldos (se está usando el 30% por lo menos en mi empresa y varias donde he escuchado se aplica ese porcentaje maximo) hasta que la situación de la pandemia sea neutralizada y por ende, la vida social se normalice. Esto generó reticencias en el plantel, donde referentes de peso como Esteban Paredes, señalaron no estar de acuerdo con la medida. Esta medida implicaba rebajar en porcentajes mayores ciertos salarios de jugadores que percibieran ingresos altos.

Aníbal Mosa, principal accionista individual y dueño de la participación conjunta de la concesionaria más fuerte en el directorio, con innegable llegada al plantel, comenzó a percibir dificultades mayores que las que tenía con los jugadores en el pasado, cuando casos como la renovación o el aumento de sueldos eran complejos de resolver pero con muñequeo y acuerdo entre las partes se resolvían estas diferencias. Ahora la situación es distinta, pues estamos hablando que, irreversiblemente, la sangre llegó al río, como titula la prensa partidaria y demás medios de comunicación en diversas crónicas que reflejan el quiebre al interior de Colo Colo.

El quiebre del plantel albo con la concesionaria es patente, Esteban Paredes denunció una dictadura de Blanco y Negro y un manejo unilateral en este conflicto, y las recriminaciones son mutuas entre las partes involucradas. Blanco y Negro se acogió a la ley de protección de empleo y resolvió suspender el vínculo contractual que mantiene el plantel con la institución. De inmediato comenzaron a escucharse las voces de ídolos de la institución como Carlos Caszely y Daniel Morón, este último director de Blanco y Negro y por ende, es parte de los involucrados en este conflicto y crisis. El insigne delante albo de los '70 y 80' señaló que si hubiese sido del plantel actual, sí aceptaba bajarse el sueldo. El mendocino, ex portero y campeón de la Copa Libertadores del '91, se enfrentó por la prensa con Esteban Paredes y señaló que en el directorio, el sí estimuló la baja de sueldos entre los directores. Para terminar con este cuadro de confrontación y clima de guerra civil intestina en Pedreros, Arturo Vidal dispara contra Blanco y Negro también, apoyando de forma explícita la posición del plantel licenciado. Raya para la suma, los 95 años del Popular se conmemoran con muy pocos motivos para festejar, en plena pandemia, y para recrudecer más la crítica situación, en medio de un quiebre interno.

Este quiebre interno, esta guerra civil (negando por mi parte la condición de colocolino a Vial y señalando como parte de Colo Colo a Mosa, Morón, Paredes, entre otros) no hace más que oscurecer el panorama de nuestro equipo. Uno como hincha de por sí ha estado nervioso y asustado por la salud, por nuestros hijos, nuestras familias, nuestra condición actual de trabajo, y que sólo espera que esta situación se normalice y podamos retomar nuestras vidas con mayor conciencia, es menos agradable el enterarnos de noticias muy poco felices para el alma interna de nuestro Colo Colo.

Echando tanto de menos, que en esta época de otoño en la que más disfruto la idea de asistir al estadio a ver un partido, abrigando la idea de ganar clásicos y festejarlos en mi balcón cuando no pueda estar presente en cancha. Echando de menos, ver a Colo Colo en armonía plena cuando este receso involuntario termine, y peleando arriba de la punta y torneos. Cuando te involucras con el equipo que elegiste, nunca son agradables las malas noticias,y cierto es que, está más que claro, que en los tiempos aciagos de un estallido social con violencia y represión, y a esto ha de sumarse la pandemia que ha asolado a los cinco continentes, y al día de hoy con más de 13 mil infectados en nuestro país y 189 fallecidos, qué manerita de festejar el aniversario de tu club con quiebre interno que solo complica más la poco sostenible situación de suspensión de actividades recreativas y esenciales como lo es el fútbol para millones de personas.

Sí, son 95 años demasiado especiales. Se han juntado tantas cosas en el contexto actual, y la verdad de las cosas, es que escribiré cuanto pueda hasta que pueda volver a ser testigo de nuestro Colo Colo en las lides de gloria y pasión como siempre nos ha acostumbrado a toda la familia alba.


Archivo personal.

Archivo personal

Fuente. Chile.AS.COM 2016. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario