miércoles, 1 de mayo de 2019

Jugaron en Colo Colo: Nelson Sandoval


NELSON ANTONIO SANDOVAL VILLANUEVA (20/01/1970 en Santiago), fue un delantero surgido en las divisiones inferiores del cuadro albo allá por 1988, de hecho el recorte pertenece a uno de los datos rebuscados del Portal Mouse La Tercera donde gracias a un poster con un bizarro plantel de Colo Colo con futuras figuras de la Libertadores 91 con quesos y algún jugador "mufasa". En este recorte figura Nelson Sandoval. En la información recopilada por Wikipedia señala que Sandoval fue constante goleador de las series cadetes de Colo Colo, o sea claramente tenía proyección en el fútbol y principalmente para Colo Colo. Se remarca el dato que debutó un 8 de junio de este año '88 contra San Luis de Quillota, convirtiendo a los 2 minutos de ingresado.

Su estadía en la tienda alba duraría entre 1988 y 1989 con dos campeonatos de Copa Chile Digeder ambos años más el Campeonato Nacional 1989, iniciando allí un periplo por diversos clubes en cálidad de a préstamo, recalando en 1990 en Deportes Temuco. Es en el cuadro albiverde del sur donde formaría parte del cuadro campeón de Segunda División dirigido por Luis Santibañez en 1991, ascendiendo a la División de Honor. En 1992 vestiría la camiseta de Deportes Concepción donde sería compañero de un campeón de Copa Libertadores 1991 que estaría en la capital de la 8ª Región también a préstamo, Juan Carlos Peralta. Este registro señala a nuestro delantero siendo el penúltimo sentado de izquierda a derecha. Peralta es el tercero de pie de izquierda a derecha. El último de pie es Juan Umaña, un joven defensa que destacaría como revelación y sería llevado a Pedreros de la mano de Mirko Jozic.


1993 señala Wikipedia que jugó en Provincial Osorno, donde se señala en el TODOFUTBOL 1993 la formación gentileza del sitio Todos Toros dedicado a los hinchas nostálgicos del cuadro lechero. Está sentado en el medio, abrazando al también ex delantero albo Cristián "Cepillín" Olguín, además de un registro de la lámina del Álbum Fútbol 1993 que el autor conquistó en su infancia y recuerda bastante.



Sin embargo, el autor desea complementar una información que pudo haber faltado. Creo que en 1993, a comienzos de temporada en Copa Chile ya que el campeonato nacional se jugó recién en julio después de la Copa América en Ecuador, nuestro protagonista jugó en Magallanes, donde fue compañero de Freddy Ferragut, el inefable arquero australiano John Crawley, con pasado en Colo Colo y el malogrado delantero Gonzalo Ramos. Ese equipo sí o sí fue dirigido por Ricardo Mariano Dabrowski, campeón de la Copa Libertadores de 1991 y posterior ayudante técnico de Mirko Jozic. Recuerdo que el "Polaco" no tuvo un buen inicio como técnico con ese plantel, aunque tuvo mejor suerte con Palestino en 1998.

Luego de su paso por Osorno en el segundo semestre de 1993, recala en Coquimbo Unido en 1994, siguiendo la temporada 1995 en Audax Italiano donde consigue el ascenso a Primera División junto a un caudillo como fue Fernando "León" Astengo. 1996 menciona su única experiencia en el extranjero defendiendo los colores de Juan Aurich de Perú, y en 1997 retorna a jugar en Unión Santa Cruz dirigido por "Clavito" Godoy, que lamentablemente descendió de Primera B a Tercera División, y el equipo santacruzano estuvo 21 años sin jugar en la categoría de plata. Finalmente nuestro protagonista, que se recuerda por su frondosa pichanguera y respetable cantidad de goles marcados, confirmando su perfil de delantero goleador, cierra su campaña profesional como jugador defendiendo los colores de Unión San Felipe en Primera B en 1999.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Nelson_Sandoval
http://mouse.latercera.com/wp-content/uploads/2017/07/Aliaga-Colo-Colo.jpg
http://clubsoffoorball.blogspot.com/2013/04/deportes-concepcion-1992.html
http://todostoros.blogspot.com/2012/03/posters-provincial-osorno.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario