martes, 30 de abril de 2019

Jugaron en Colo Colo: Caupolicán Peña (Especial Día del Trabajador)

Caupolicán Peña con la camiseta popular en 1958. Revista Estadio. Archivo: http://historiadecolocolo.com/
El caso de la persona que se escribirá a continuación, lo escogí como Especial dentro de aquellos que Jugaron por Colo Colo, puesto que Caupolicán Reyes (Carahue 15/01/1930) además de haber defendido la divisa popular, se le reconoce como uno de los pioneros de la actividad sindical del futbolista chileno, debido a que fue el primer presidente del Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales (SIFUP).

Es poca la referencia que aporta la internet sobre este defensor albo entre las temporadas 1951 a 1962, haciendo toda su carrera en el Cacique, y también se menciona que era maestro de Escuela Nº 3 de San Bernardo. En su carrera como jugador, Peña fue campeón de Primera División en 1953, 1956 y 1960, compartiendo camarines con Isaac Carrasco, Hernán Rodríguez en sus labores de defensa, y siendo compañero en general del arquero Misael Escuti, Jorge Robledo, Enrique "Cuá Cuá" Hormazábal, Walter "Mandrake Jiménez", Juan Soto "El niño gol", Jorge Toro, Francisco "Chamaco" Valdés y Jaime Ramírez, entre otros destacados. Wikipedia señala sobre su performance en la Selección Chilena: "Fue internacional con la selección de fútbol de Chile entre 1954 y 1958, completando un total de 15 partidos jugados 3 de ellos en carácter amistoso y los 12 restantes por partidos oficiales.

En su labor como entrenador, debutando precisamente en Colo Colo en 1964, poco tiempo después de su retiro de la actividad como futbolista, fue el encargado de dirigir al Palestino Campeón de 1978 y tuvo un breve paso por la Selección en 1977 para las Eliminatorias para el Mundial de Argentina 1978, donde nuestro seleccionado no clasificó para esta cita.

Considerándose como un hombre progresista, y siempre cercano a las causas populares y sindicales, lo que le pudo haber acarreado problemas con el gobierno de facto que imperó en Chile después del 11 de septiembre de 1973, prosiguió su actividad sindical a través del Colegio de Técnicos, como acredita por lo menos en el anuario de Don Balón TODOFÚTBOL 1996, publicado a comienzos de dicha temporada.


En la década de 2000, don Caupolicán se retiró de toda actividad relacionada con el sindicalismo y el fútbol, y se dedicó a sus negocios particulares relacionados con el rubro gastronómico. Sirva como referencia una concurrida fuente de soda y restaurant ubicado en la esquina de Vicuña Mackenna Oriente con Serafín Zamora, en la comuna de La Florida en la zona suroriente de nuestra capital, donde el autor tuvo ocasión de verlo contadas veces visitando el lugar o administrándolo directamente. En 2004 postuló en la política como Concejal para el Municipio de la populosa comuna mencionada, siendo electo como Independiente con apoyo del Partido Por la Democracia (PPD). En una entrevista dada a La Tercera en 2016 (https://www.latercera.com/noticia/caupolican-pena-nunca-crei-que-el-futbol-pudiera-convertirse-en-un-negocio/), señala su desencanto con la actividad o desapego más bien, y una crítica al sistema imperante al fútbol de hoy, con las sociedades anónimas campando a sus anchas en detrimiento de los clubes y la voluntad de muchos hinchas.

Por esta razón en víspera del Dia del Trabajador, víspera algo empañada para el ánimo del autor por la reciente eliminación a penales del cuadro popular en la Copa Sudamericana de la presente edición a manos de Universidad Católica de Ecuador, como hincha colocolino y simpatizante de las causas que abrazó este ex jugador de fútbol, campeón con Colo Colo en varias ocasiones y defensor de las causas justas, vaya este modesto apartado en la sección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario