domingo, 28 de abril de 2019

Refuerzos? 1

Archivo personal del autor. Revista Don Balón, TODOFUTBOL '94.



Cuesta empezar con estas personas con las cuales voy a comenzar esta entrada. Puedo asegurar que estos jugadores no tenían pergaminos, y es más por eso lo comenté en un recuerdo muy bizarro. 

En un día de labor mía en el Instituto Nacional del Fútbol como asistente de Biblioteca ví dos personas acercarse a la sala de referencias y biblioteca de este instituto. En mi trabajo comprobaba con bases de Datos en Excel y con referencias escritas en ficheros, el registro de material solicitado por los alumnos. Quiero señalar a los lectores que entre los ilustres profesores que solicitaba material estaba el señor Julio Salviat, un prócer del periodismo deportivo a la altura de Edgardo Marín y un escalón más abajo del inolvidable y autodidacta JM.

Cierto, me olvidé  de estos dos alumnos. El caso que uno de ellos, respondía al nombre de Ismael Ahumada, a quien lo noté completamente retirado de toda actividad  futbolística. Ismael Ahumada surgió como defensor en la prolífica cantera de Palestino en los albores de la década de los '90, donde había otros valores como Héctor Robles, Rodrigo Huerta, Mario Jammett (hijo de algún dirigente de la tienda baisana), Iván Cañete y el talentoso volante ofensivo Hugo Bravo, hermanastro de los hermanos Valdivia, dueño de una zurda sin igual. El registro del Todofútbol '94 lo señala como nacido el 29-02-1972, midiendo 1.88 mts y 75 kgs de peso.

Bueno, recuerdo en las formaciones de Palestino, en el 94 o 95 era muy común ver en la zaga o retaguardia al "Choro" Robles, Iván Cañete, Rodrigo Huerta, y algún defensor distinto, el 94' pudo haber sido el peruano Álvaro Barco, seleccionado internacional y con paso por Cobreloa, el 95' estaba  el "Chino" Óscar Lee Chong, y alternaba un joven valor de la cantera llamado Cristián Céspedes. En consecuencia, a Ahumada no recuerdo verle en formaciones titulares o jugando un partido siquiera, lo que llevará a la duda existencial que surgirá más adelante.

Si hojeo el Todofútbol del '96 señala que Ahumada es de la plantilla consignada por el equipo periódistico de Don Balón en este anuario de comienzo de temporada. No hay fotos de él, ahora en peso figura con 80 kilos, y manteniendo sus 1.88 mts. La procededencia anterior señala Deportes Arica. En el año 1995, El entonces Deportes Arica hoy San Marcos de Arica, figuraba penúltimo al terminar la temporada en que se consagró campeón Santiago Wanderers y ascendió Audax Italiano en la entonces Segunda División (a contar de 1996 Primera B). Entonces sólo descendía un equipo a Tercera División y ese fue Unión la Calera.

De Ahumada jamás recuerdo haberle visto jugando de titular, pero jamás, y en esa temporada 1996 Palestino fue un hervidero, se llevó puesto en la dirección técnica a Germán Cornejo, realizador de buenas campañas con Fernandez Vial y la tienda de colonia, luego pasó Orlando Aravena, con igual resultados siendo cesado y paradójicamente su sobrino Jorge "Mortero" Aravena, quien debutó con un ascenso el año anterior con Audax Italiano. Palestino, en resumen tuvo una temporada complicada, finalizando 13º y jugando la liguilla de promoción venció a Deportes Iquique en el duelo de dos finales de ida y vuelta.

Dónde entra Ahumada? Ya, en 1996 Colo Colo fue campeón bajando la 20ª estrella y luego fue campeón de Copa Chile en una final donde nuestro otro protagonista será material de información. En 1997 Gustavo Benítez, el DT paraguayo del elenco albo, comenzaría su tercera temporada al mando del equipo, y entre los refuerzos de la "Noche Alba", figuraban jovenes figuras como José Yates, Ismael Ahumada, Carlos Vega...(?) digamos que Raúl Muñoz y Marco Villaseca eran esas jóvenes figuras más la vuelta de Francisco Murci Rojas, quienes se sumaban a los ya experimentados Luka Tudor, Miguel Latín y Richard Zambrano, y los impresentables Paulao y Nicolás Lauría Calvo.

José Yates era un promisorio segundo arquero de Rangers en 1996, cuando los incautos aún no veríamos a la leyenda en la que se iba a convertir Nicolás Peric Villarreal (18-10-1978). Rangers pecheó y segundeó como loco  no confirmó sus pergaminos y por segunda vez consecutiva remató 5º en la tabla de Primera B, sin jugar promoción ni ascenso. Pero tuvo un premio de consuelo no menor, jugar la final de la Copa Chile contra Colo Colo quien eliminó a Universidad de Chile en una semifinal electrizante, con pelea de jugadores (lèase Vargas-Vergara) y con antorcha de camiseta incluida por Espina para celebrar la victoria de vuelta. Yates tenía chance de mostrarse ante el gran público y las más de 30 mil personas que fueron a ver mayoritariamente en el Monumental al equipo albo ya consagrado campeón de primera división. Deseo poder conservar los nombres de Rangers como José Yates (vestido con el buzo amarillo del Mono Navarro Montoya), en la defensa: Carlos Venegas, Mario Garrido, Osvaldo Villegas, Elías Quijada, en la creación Eladio Rojas y Ricardo Díaz,  y como agentes ofensivos Manuel "Chasca "Andrade, Mario Lagos y Pascual de Gregorio. Este muchacho tapó todo, como Nelson Cossio en el partido que Colo Colo se consagró campeón del '96, y creo que este mérito fue suficiente para que los directivos albos, en época de Dragizevic y el Guatón Vergara, le ofrecieran fichar en Cienfuegos 41.

Y en qué le afecto esto a Ahumada, Walter? Ahumada fue refuerzo, pero sólo hay foto con la camiseta alba en el Todofútbol '97 y no creo haber visto jugar pues ya seguía campañas del Eterno Campeón y ya estaba atento a un Murci, Raúl Muñoz y otras promesas camino para figuras. Volviendo a 2007, le dije: tú eres Ismael Ahumada? Sí soy yo, de dónde nos conocemos compadre? No, es que supe que habías jugado en Colo Colo. El tipo se ríe como pillado en falta y mirándome con toda humildad, me reconoció que sí y que su paso fue sin pena ni gloria. José Yates partió a Iquique a préstamo en 1999 y descendió con el equipo en esa temporada a Primera B con todo el plantel autodespidiéndose por incumplimientos en los pagos de sueldos siendo el macho alfa de la manada siendo el principal referente de ese plantel Nelson Cossio y algunos peso pesado como Pablo Lenci o Luis "El Flaco" Medina. Ahumada, Yates, para ustedes este post! Con respeto.

Arriba de izq a derecha: Luka Tudor, Raúl Muñoz, Marco Villaseca, Nicolás Lauría Calvo, José Yates e Ismael Ahumada. Abajo, de izq. a derecha: Miguel Latín, Francisco Fernández Carlos Vega, Richard Zambrano, Francisco Rojas y Paulao. El negro brasilero era tan impresentable que la edición lo cortó a la mitad. Gentileza: Mouse-La Tercera, Revista Don Balón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario