jueves, 6 de marzo de 2014

Jugaron en Colo Colo: Claudio "Cuchara" Salinas

En mis anteriores escritos referidos a ciertos jugadores que tuvieron paso por Colo Colo, abro esta entrada con Claudio Cuchara Salinas (24-04-1976), el cual es un caso especial, debido a que no tuvo un trascendente paso por Colo Colo, pero sí fue ídolo en otra afición. Y es que precisamente Claudio Andrés Salinas Ponce no nació en la cantera alba sino más bien en la de Everton donde debutó con 17 años a comienzos de 1994. Volante de buena altura y espigado (1.81 m y 74 k. de peso), jugó en Primera el '94, el '95 Everton desciende, y juega en Primera las temporadas '96, 97', 98', 99'. En esta última, y ya un experimentado zaguero de 23 años, consigue el ascenso con los oro y cielo, siendo una suerte de caudillo que llamó la atención a un aproblemado Colo Colo con una mala temporada el '99.

Registro de 1994. Don Balón
Cuchara en 1999, año del ascenso oro y cielo.
Everton 1997. Era que no aparecen ex colocolinos. El portero Alex Whiteley, Abajo, sosteniendo a un pequeño hincha, Rodolfo Moya, Raúl Palacios y Victor Mella, del cual se sostiene nuestro protagonista.

El año 2000 "Cuchara" recala en Pedreros, y jugó mucho más en las Copa Entel ante el clásico rival, aunque jugó una cierta cantidad de partidos defendiendo al Popular como lo demuestra esta fotografía ante Puerto Montt en el Chiquihue.

El año 2001 dejó de ser una alternativa, y únicamente jugaba como titular en las Copa Entel, antecedente de la Copa Gato. El 2002 jugó nuevamente en su primer amor, desde donde saltó al extranjero a jugar en Canadá y Suiza (Zurich F.C.). Antes de volver al fútbol nacional y jugar en diversos cuadros de la Quinta Región como el eterno rival evertoniano, Santiago Wanderers y San Luis de Quillota, tuvo una experiencia en las tierras de la samba (y esto es lo llamativo), firmando para el Vasco da Gama, un cuadro grande e histórico de Brasil, nada menos que junyo a Frank Lobos, aquel pequeño jugador surgido de nuestro semillero, figura de la sub-17 en Japón 1993 y con un paso muy discreto por Colo Colo a pesar de estar apadrinado por pesos pesados como Hugo Rubio y el mismísimo Iván Zamorano.

Jugando para Colo Colo 2001, peleando un balón con Nicolás Tagliani, argentino que llegaría a Pedreros el 2002.

Cuchara Salinas y Frank Lobos en Vasco da Gama 2006.
Se supo que al retirarse del fútbol, y contrario al paso lógico de tener una ligazón con Everton, el equipo donde fue una figura indiscutida, y pongo mi punto en desacuerdo con los maricones chaqueteros poco objetivos cronistas de La Rompieron en que era malo y nunca figuró en ninguna parte; pero sin embargo, fue en Macul donde decidió dirigir divisiones inferiores a las futuras promesas de nuestro glorioso club. Con ustedes, nuestro protagonista de hoy, Eduardo Lobos Claudio Salinas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario