martes, 4 de marzo de 2014

Jugaron en Colo Colo: Francisco Arrué

Bien es sabido que a la hora de recopilar información completa, Wikipedia puede tener información exhaustiva o escasa según se trate de la personalidad, y en el caso de los tantos jugadores de nuestro medio, sean o no conocidos, pueden contener poco y nada y en el mejor de los casos olvidar hitos significativos del hombre en cuestión. Poco y nada precisamente se escribe sobre el paso de Francisco Esteban Arrué Pardo (7 de agosto de 1977); en Wikipedia señala: Profesionalmente debutó con la edad de 17 años en Colo-Colo, el año 1994, impactando a todo el mundo, jugando su primer partido contra O'Higgins, por el torneo de la Primera División de Chile." (sic) "Seis años más tarde, se unió a las filas de Santiago Morning para luego pasar al rival de Colo-Colo, Universidad Católica en 2001, después de haber hecho una gran campaña en el equipo microbusero". De ahora en adelante, el autor toma parte en el asunto. Al debutar y por mucho tiempo, nuestra joven promesa medía 1.68 y pesaba sólo 64. Era delgado, pequeño y habilidoso con los pies, típico producto surgido de aquella cantera del Popular en los noventas.

Bueno, este muchacho oriundo de Sao Paulo, Brasil, pero chileno neto por parte de padres, debutó muy joven en un Colo Colo de plena transición en 1994, con un cuarto lugar olvidable lejano a las universidades que peleaban el título y sólo la obtención de la Copa Chile y buenos partidos en la Supercopa fueron motivo de festejo en Pedreros. En 1995 arriba a la banca alba el paraguayo Gustavo Benítez y podríamos sostener que la primera rueda de aquel campeonato tuvo como gran protagonista a Colo Colo, "campeón de invierno" según lo rotula la revista Don Balón en su edición de agosto 1995. De ahí en más, Colo Colo decae, y obtiene un tercer lugar, alejado otra vez de la Universidad de Chile, que fue bicampeón en esa temporada.

Fue en 1995 donde Panchito Arrué se mostró más ante la afición alba, disputando partidos completos, y siendo una alternativa, un proyecto de jugador. Pero algo falló ahí: durante ese proceso, Marcelo Fabián Espina, quien se transformaría en el ídolo de la tienda alba , jugaba en el mismo puesto, y era una pieza clave del andamiaje popular. Por este motivo, se explica en parte que nuestro habilidoso jugador que nos convoca no haya podido consolidar en Colo Colo todo lo que se pudo esperar de él. A pesar de esto, disputó partidos entre 1994 y 1999, y obtuvo el campeonato de 1996, la Copa Chile de ese año, el Torneo Clausura 1997, y el campeonato de 1998. De ahí en más siguió su derrotero en Santiago Morning, ante la falta de oportunidades y atraído por una tienda que recoge con los brazos abiertos algún que otro jugador desechado u falto de oportunidades en el elenco popular. Luego pasos por Suiza, España, México, las dos universidades, Nacional de Medellín (Colombia), Universidad de Concepción Santiago Morning, La Serena. Actualmente, con 36 años a cuestas, pero con el mismo talento de volante de creador, defiende los colores de Huachipato.




No hay comentarios:

Publicar un comentario